Formato GIFT, el mejor amigo de los cuestionarios Moodle

A la hora de hacer un cuestionario Moodle, rápidamente descubrimos que crear cada pregunta puede llevarnos una cantidad considerable de tiempo.

Si bien podemos ir creando las mismas a medida que avanza la cursada y agregándolas al Banco de preguntas, no suele ser la forma más común de crear un Cuestionario. En general, la mayoría de los docentes lo creamos al estar cerca la finalización de la unidad, cuando ya sabemos bien que temas y con que profundidad entrarán en la evaluación.

La solución que nos permite optimizar el uso de nuestro tiempo de preparación del cuestionario se llama “Formato GIFT” (General Import Format Technology – Tecnología de Formato General de Importación).

Se trata de un lenguaje de escritura de preguntas usando texto plano, que permite escribir las mismas en cualquier editor de texto plano (como: Bloc de notas, pluma, gedit, noteeditor, Notepad++, etc.) y luego importar esas preguntas al Banco de preguntas de nuestro Curso en Moodle.

Pese a lo que pueda parecer inicialmente, aprender este lenguaje puede ser bastante simple, dado que está pensado para no-informáticos.

Dentro de las preguntas que podemos hacer, se encuentran:

  • Opciones múltiples
  • Verdadero/Falso
  • Respuesta corta
  • Palabra faltante
  • Emparejamiento
  • Respuestas numéricas
  • Ensayo

Vayamos directamente a como usarlo:

1°) Deberíamos escribir las preguntas en un lenguaje coloquial, de manera que podamos poner la pregunta y la respuesta. Por ejemplo:

¿Dónde se instala el Gestor de arranque?

    En el MBR del disco.

2°) Una vez que tenemos una cantidad considerable de preguntas (les recomiendo generar muchas más preguntas que las que van a poner en el cuestionario… para entender el por qué, le recomiendo leer este artículo de la Lic. Iris Fernandez), las pasaremos a formato GIFT, en otro documento de texto. Esto ser vería así:

::P1:: ¿Dónde se instala el Gestor de arranque?
{ =En el MBR del disco principal #Respuesta correcta 
~En el MBR del pendrive #Incorrecto, debería instalarse en el MBR del disco principal 
~En el pendrive #Incorrecto, debería instalarse en el MBR del disco principal 
~En el mismo medio de instalación #Incorrecto, debería instalarse en el MBR del disco principal
}

Observen que en este paso, agregué respuestas incorrectas a la pregunta. La clave en esto será que las respuestas incorrectas no sean demasiado obvias. De eso dependerá en gran medida la efectividad del examen. Hay docentes que ponen diferencias demasiado sutiles entre las opciones verdaderas y falsas y otros que ponen algunas demasiado obvias. Como en la mayoría de las cosas, el punto óptimo debería estar en un lugar intermedio.

3°) Guardamos el archivo con extensión .txt y lo subimos al curso usando la opción Banco de preguntas > Importar, en el panel lateral del curso.

banco de preguntas importar

Luego de hacer esto, podremos elegir nuestro archivo guardado en la computadora para subirlo al Banco de preguntas a la vez que le decimos al sistema en que formato se encuentra. Tal como lo muestra la siguiente figura:

Importar_preguntas_de_un_archivo_-_2016-05-28_16.46.28

Es importante que nos aseguremos que el archivo generado tenga codificación UTF-8, dado que si es otra (como la codificación Latin-1 que utiliza windows por defecto). Para los usuarios de entorno windows, la recomendación es usar el editor Notepad++, ya que el mismo permite elegir la codificación cuando guardamos el archivo.

Para saber más sobre como pasar a codificación UTF-8, podemos ver en el siguiente enlace.

Vayamos directo a como hacer estos archivos GIFT…

Opciones múltiples

La pregunta siempre debe estar precedida por dos juegos de caracteres :: y entre ambos el nombre de la pregunta. La recomendación para esto es ponerle un nombre que nos sirva como indicador que nosotros podamos reconocer, como P1-Arranque. Luego de esto viene el texto propio de la pregunta:

::P1-Arranque:: ¿Dónde se instala el Gestor de arranque?

A continuación de esto, vienen las respuestas. Primero se coloca la respuesta correcta, aunque cuando los alumnos vean las opciones, éstas se ubicarán en cualquier posición de la lista.

{ =En el MBR del disco principal #Respuesta correcta 
~En el MBR del pendrive #Incorrecto, debería instalarse en el MBR del disco principal 
~En el pendrive #Incorrecto, debería instalarse en el MBR del disco principal 
~En el mismo medio de instalación #Incorrecto, debería instalarse en el MBR del disco principal
}

Detalles para observar:

  • El bloque de respuestas está delimitado por las llaves {} . Son ellas las que muestran donde comienzan y terminan las opciones.
  • La opción correcta es la que comienza con el carácter =.
  • Las opciones incorrectas comienzan con el carácter ~. Este carácter se llama ñuflo y se pone con la combinación de teclas AltGr + ñ.
  • El carácter # (numeral) sirve para definir que lo que sigue es una retroalimentación de la pregunta que recibirá el alumno después de haberla contestado (luego de contestar todo el cuestionario, en general).

Verdadero/Falso

Estas, no son preguntas, sino afirmaciones. Y se pueden usar de muchas formas, no son algo trivial o poco útil. En muchos casos, podemos hacer dos afirmaciones a partir de una misma que hayamos pensado. En un caso por la afirmativa y en otra por la falsedad. Eso sirve para evitar que los alumnos tomen a la ligera el examen o que alguien tenga la tentación de contestar lo mismo que el compañero, sin pensar en lo que le preguntan.

A continuación, un ejemplo de como hacer dos preguntas de una sola.

::P6-RAID:: El nivel RAID 0, sirve para distribuir equitativamente los datos entre dos o más discos. {T}
::P7-RAID:: El nivel RAID 0, sirve para espejar los datos entre dos o más discos {F}

La primera afirmación es correcta, por eso termina con la sentencia {T} (True = Verdadero). En cambio la segunda, muestra una característica de algo que se llama RAID 1 (sin importar que sea esto, utilizo como ejemplo un cuestionario que tenía hecho para una de mis materias… Laboratorio de Sistemas Operativos). En este caso termina con la sentencia {F} (False = Falso).

Respuesta corta

Este tipo de preguntas sirven para ver la capacidad de nombrar cosas por parte del alumno que deberían ser importantes para la unidad temática o materia. Consiste en realizar la pregunta de manera que se pueda contestar con una o dos palabras. En caso que esperemos una respuesta de muchas palabras, podría darse el caso que por un género o número incorrecto, ya el sistema tome como incorrecta la respuesta. También podemos poner varias opciones de como se podría escribir la respuesta y seguir siendo correcta.

Por ejemplo:

::P2-Definiciones:: ¿Qué es Linux?
{=Sistema Operativo =Un Sistema Operativo =kernel =un kernel =un kernel de sistema operativo}

Importante: Por defecto, no hay diferencia entre mayúsculas y minúsculas. Observe que las dos primeras respuestas correctas contienen mayúsculas pero las tres siguientes no. En todos los casos serán consideradas respuestas correctas por más que se escriba con cualquier capitalización. Es decir:

Es lo mismo contestar: kernel, que Kernel, que KERNEL. Todas se toman como correctas.

Palabra faltante

Esta es una variante de la anterior, tan parecida que si la palabra que falta se debe poner al final de la frase, el formato de escritura es igual.

Podemos usar esta variante cuando queremos determinar si el alumno es capás de reconocer un faltante. Por ejemplo:

::P14-Controladores:: Escriba los cuatro comandos (o archivos) importantes para detectar el componente de hardware que tiene problemas de controlador:
lspci, { =lsusb }, lshw, /var/log/syslog

Observe que la palabra faltante está entre llaves y dejando espacios entre las mismas y el contenido.

Emparejamiento

Este tipo de preguntas se usan para relacionar elementos de dos conjuntos. Por ejemplo: países con sus capitales; libros con sus escritores; batallas con sus generales; etc.

La estrategia para escribirlo es aprovechar el lenguaje GIFT para realizar las parejas de elementos correctos, de manera que el sistema se lo presente al alumno desordenado para que este lo ordene. Un par de ejemplos de como escribirlo:

::P13-Paquetes:: Emparejar los comandos equivalentes entre APT y URPMI
{
=apt-get install .... -> urpmi ....
=apt-cache search .... -> urpmf ....
=apt-get update -> urpmi.update
=apt-get remove .... -> urpme ....
}

::P2-Instalacion:: Ordene las etapas de una instalación de las vistas en clase.
{
=1 -> Preparación del medio de instalación
=2 -> Acondicionamiento del equipo para elegir el medio de booteo
=3 -> Carga de datos iniciales
=4 -> Copia de archivos
=5 -> Carga de datos finales
=6 -> Copia del cargador de arranque
=7 -> Reinicio
}

Los caracteres importantes a utilizar son: El signo = para indicar que comienza una línea de emparejamiento y los signos -> para indicar que comienza la opción a emparejar.

Observe que en el primer ejemplo, uso dos cadenas de texto que denotan una equivalencia entre sistemas que realizan la misma tarea. Siendo un ejemplo clásico. En cambio en el segundo ejemplo, el primer conjunto es una numeración que ordena los pasos del segundo conjunto.

Respuesta numérica

Este tipo de pregunta se parece en algún sentido a las de respuesta corta. La diferencia es que la respuesta en estas preguntas deben ser dadas en números, según alguna de estas variantes:

::P22-San Martin:: ¿En qué año nació don José de San Martín? {#1778:5}

En este caso, la respuesta correcta es 1778, pero el sistema aceptará como correcta cualquier respuesta con un error de 5 años respecto del propuesto.

::P22-San Martin:: ¿En qué año nació don José de San Martín? {#1773..1783

En este caso, directamente ponemos el mínimo y máximo que se considera respuesta correcta.

Ensayo

El último, pero no menos importante tipo de pregunta, es esta. Nos da la posibilidad de tener preguntas abiertas, donde como docentes deberemos corregir cualitativamente la respuesta.

En estas preguntas, la calificación debe esperar al docente. Es decir que si ponemos preguntas tipo ensayo, la calificación no les aparecerá de inmediato a los alumnos.

El formato es el siguiente:

::P33-SL:: Explique, en sus palabras, qué es el software libre y que lo caracteriza. {}

Este es el más simple de todos los formatos, dado que solo requiere un conjunto de llaves al final de la pregunta, sin nada en su interior {}.

Más información

Dado que este documento no pretende ser todo respecto del formato, sino una guía de inicio, les dejo algunas referencias útiles para profundizar el conocimiento.

https://docs.moodle.org/all/es/Formato_GIFT

http://buypct.com/gift_reference.pdf

http://docencia.udea.edu.co/lms/moodle/help.php?module=quiz&file=formatgift.html

Anuncios

About elproferoman

Hacktivista, cooperativista, profesor de informática, emprendedor, creador compulsivo y optimista sin remedio.