Horarios de materias… el cuco que asusta a los directivos

Hoy me encuentro con un post en Facebook de una amiga mía (Lic. Iris Fernandez) que decía:

Colegas, ¿Algún programa para armar horarios que sea tan inteligente como una persona? ¿O al menos como un ornitorrinco?

Iris es una persona que comparte de manera admirable sus conocimientos sobre educación y tecnología. Por esa razón cada vez que tira este tipo de preguntas suele tener muchísimas respuestas de gente que quiere poner su granito de arena para ayudarla. Entre muchas ideas cortas y algunas desacertadas, encontré una que fue realmente como la realidad revelada ante mis ojos:

Verónica Pena. La cantidad de variables, la locura asociada, la lógica lastimando esas espirales… Cuando percibí en ORT que cada vez se sumaba más gente (30 o más personas implicadas durante más de un mes de sesiones) a las reuniones de horarios (estamos hablando de 100 o más cursos, con muchas clases en laboratorios, menos intercambiables que las aulas comunes), en la que siempre había gente muy brillante y experta año tras año en la tarea (TODOS los años los horarios cambiaban MUCHO), me di cuenta de que también lo que hacían era socializar el conflicto: después de participar de ese trabajo, te ponías menos quisquilloso y agradecías cada mejora que se había logrado para que no tuvieras un bloque libre, para que un día entraras más tarde, para que no tuvieras todos los cursos en el mismo año y que no te quemes la cabeza, etcétera. Se volvía un trabajo entre compañeros (no importaba el cargo que tuviéramos): aparecían huecos, disponibilidades imprevistas que nos daban una felicidad casi infantil (como frente a un problema matemático). Siempre creíamos con angustia que era imposible, pero todos sabíamos que al final lo lográbamos y nos aplaudíamos en cada disolución de galletas que encadenaban hasta 8 cursos. (En otra época, esto lo hacía un pequeño grupo de gente cerrado y místico, pero -seguro- no eran felices. 🙂

Creo que esta respuesta no requiere explicación, al menos no me hizo falta a mí. Ya que se me ocurrieron muchas formas de hacerlo en las escuelas donde me toca el rol directivo.

Sí agregué mi granito de arena sobre el tema que fue este:

En respuesta a tu pregunta, estoy casi seguro que la aproximación a la solución de este problema se debería hacer usando grafos (http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_grafos…) y luego el lenguaje de programación que mejor se ajuste al caso (esto es lo menos importante).
Si esto es así de simple (un licenciado o ingeniero en sistemas lo podría explicar mucho mejor que yo), ¿por qué todavía no hay un software tan eficiente como un ornitorrinco para resolver el problema?
Entre otras respuestas, porque hay muy poca gente con el conocimiento de grafos como para resolverlo; los que tienen el conocimiento están trabajando mucho con otros problemas muy bien pagos; esta aplicación tampoco parece un desafío interesante para estas personas (están resolviendo redes de distribución de gas para países enteros o sistemas de horarios de trenes y colectivos para millones de personas.
Otra razón es que muy pocos saben lo tedioso e insatisfactorio que es el trabajo de crear horarios en una escuela… si lo querés hacer para lograr la mayor conformidad posible con: la distribución de horas de clases para los chicos, la eliminación de horas libres a los profes, la combinación con los horarios de los otros colegios de los profes, etc.
Otra razón es porque muchos directivos usan la adjudicación de horarios como un elemento de presión y persecución de los profesores que no le caen bien.
Pero de todo esto, que vengo pensando desde hace años, nada me llena más como respuesta que lo que dijo Verónica Pena. Resolver el problema en un grupo compuesto por los afectados por el horario, es la mejor forma de resolver el problema, no requiere computadoras (solo un pizarrón grande). Gracias por darme ideas.:-)

Anuncios

About elproferoman

Asociado independiente de Herbalife, profesor de informática, emprendedor, creador compulsivo y optimista sin remedio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s