Mejorando mi nutrición y controlando mi peso

Comienzo este artículo a 1 mes de esta experiencia. Y como ya veo resultados creo que puede servirle a otros.

Para los que no me conozcan, yo tengo una historia familiar de muchas enfermedades de las que podríamos llamar “potencialmente hereditarias”. Para ser más concreto: diabetes, hipertención, cardiopatías, artritis, artrosis. Pesaba 82,6 kg al comenzar la experiencia y mido 1,73 mts.

Una de las cosas que me quitan el sueño es que por alguna o varias de estas enfermedades, en el futuro, mis hijos tengan que lidiar conmigo. Principalmente porque yo mismo me ocupo de mis padres y se que con esa enseñanza seguramente ellos van a querer encargarse de mí cuando yo no pueda valerme por mi mismo.

Se que nadie sabe como va a envejecer, pero también se que hoy tenemos a nuestra disposición la ciencia para hacer nuestro mejor esfuerzo para que esas enfermedades no lleguen. Y en ese trámite me encuentro.

Hace casi dos meses, un mediodía en el que me sentía nervioso, ansioso. Una compañera de trabajo me insistió para que me tome la presión arterial. 180/100 no es la presión que uno quiere tener, pero era lo que yo tenía. Luego de ir al hospital a que me atiendan, descartaron que esté preparando un infarto y me indicaron que debo incrementar la actividad física y “reducir mi diámetro abdominal”.

Este evento me despertó, me mostró que “o empiezo el cambio o la salud empezaría a cambiar mi vida”.

A falta de tiempo para salir a caminar/correr, una escaladora elíptica en casa me permite hacer algo de ejercicio habitualmente. No tan seguido como debería, pero al menos estoy cambiando la costumbre de no hacer nada de ejercicio.

La otra parte es la alimentación, porque no importa cuanto ejercicio hagas, si no te alimentás bien, no bajás de peso… mucho menos la grasa viceral, que es lo que a mi me complica.

En la búsqueda de la forma de alimentarme mejor encontré en la web a Herbalife, esa empresa que solo conocía por la foto de Cristiano Ronaldo mostrando un vaso con chocolatada.

La cuestión es que luego de ver la información de su página, también miré opiniones de detractores de la misma. Luego de eso, las razones a favor fueron más y mejores que las otras, por lo que me decidí a escribir y pedir que un asociado independiente me visite.
Unos días más tarde, me vino a visitar un asesor que vive cerca de mi casa y pasaron dos cosas que me hicieron decidir:

  • la primera es la cantidad de información científica (entre ella una medición de peso, masa muscular y grasa corporal),
  • la segunda es que me mostró distintas maneras de comprar el producto. Que podría hacer una compra simple a precio de lista, tener un 25% de descuento, un 50% de descuento o hasta hacer que me salga gratis.

Una cosa que realmente me gustó mucho (aunque debo confesar que no le creí demasiado) es que me propuso un plan de alimentación de 3 meses para bajar los 10 kg de exceso que tenía. Me pareció aceptable darle la oportunidad de hacer las cosas al pie de la letra por 90 días y luego decidir si sigo con Herbalife o pruebo otra cosa.

¡Exactamente a un mes de comenzar la dieta, bajé 4 kg!

Otro detalle no menor, es que soy muy malo para las dietas. Las pocas veces en mi vida que quise hacer dietas, no las cumplí porque la ansiedad me hacía romperlas… ¿qué le voy a hacer?… !Me gusta tanto comer!

En esta oportunidad, no me cuesta nada, porque aprendí que la ansiedad es la forma que tiene nuestro cuerpo de decirnos que le falta algún nutriente. Es decir que no estaba mal lo que me pasaba antes. Me faltaban nutrientes porque comía menos, lo cual aumentaba mi ansiedad y cada vez me costaba más seguir la dieta hasta que la dejaba.

La diferencia ahora es que con los batidos que tomo, no me faltan nutrientes, incluso estoy mejor nutrido que antes de comenzar la dieta, porque ahora tengo algunos que antes no recibía porque la comida no me los daba.

La dieta se basa en tomar dos batidos proteicos diarios, un té que favorece el quemado de grasas y aloe concentrado que repara y limpia mi aparato digestivo (otro de mis puntos débiles de toda la vida).

En el medio de eso, me dijeron, trata de evitar el pan blanco, los fideos, dulces y arroz blanco; así como las carnes con mucha grasa. La verdad que no me cuesta nada seguir esto, incluso siento que me dan más ganas de comer vegetales que otra cosa. La explicación pasa por el lado que mi cuerpo está reconociendo los nutrientes vegetales y cambiando. Así que me da más por los vegetales en las comidas también.

En la medida que tenga tiempo iré contando otras cosas de nutrición que estoy aprendiendo. Sinceramente me siento muy bien, de buen humor, fuerte… y más flaco.

About elproferoman

Asociado independiente de Herbalife, profesor de informática, emprendedor, creador compulsivo y optimista sin remedio.

2 responses to “Mejorando mi nutrición y controlando mi peso”

  1. alejandro says :

    Hola master… y como te fue con la dieta???

    • elproferoman says :

      Hola Alejandro.
      La verdad que los resultados no podían ser mejores. Para comenzar, ya controlé 12 kg y empecé a subir nuevamente (ahora estoy en 72kg) pero los talles siguen bajando. Esto es porque lo que estoy subiendo ahora es de masa muscular (y el músculo tiene menos volumen que la grasa).
      Pero lo mejor de todo es que mi presión arterial se normalizó al nivel de cuando tenía la mitad de mi edad actual y me siento con más energía que nunca en mi vida.
      Resulta que eso es lo que pasa cuando estás bien nutrido. Y la mayor parte de la gente está mal nutrida, incluso muchos de los que creen que no lo están.
      Si querés, te cuento más en privado.

Responder

