Crear cursos y migrar usuarios en Moodle 2.6.1

Cuando administramos un campus virtual no todo es mantener andando lo que ya funciona. En mi caso, este año me vi en un doble reto: Por un lado tenía que pasar de un campus corriendo en el servidor del colegio (que anda muy bien, pero que tiene un sistema de energía eléctrica y de conectividad que tiene caídas), a un campus hosteado en un servidor externo. Por otro lado, también tenía que hacer un upgrade del campus mismo, ya que la versión 2.4.1 temía que se quede vieja y pueda complicarme. Aparte, quería ver que cosas nuevas me ofrecía Moodle después de dos años.

En este artículo voy a hablar de dos de los temas que tuve que resolver:

Subir cursos

Bajo este nombre, aparece una nueva opción del menú Ajustes del sitio > Cursos. Y resulta que esto sirve para crear cursos de una manera muy similar a la que ya teníamos para crear usuarios. El principio de funcionamiento es crear un archivo tipo CSV (texto plano) con al menos tres campos obligatorios para cada curso: shortname, fullname y category. Aparte de estos hay muchas otras cosas que podríamos poner en el archivo para que nos pre-configure cada nuevo curso. No voy a explicar mucho más que esto del como se hace, porque ya está muy bien explicado en estos moodledocs:

http://docs.moodle.org/all/es/Subir_cursos

http://docs.moodle.org/all/es/A%C3%B1adiendo_un_nuevo_curso#Creaci.C3.B3n_masiva_de_cursos

Algunas consideraciones que pueden llegar a trabarnos por un rato:

  • Una vez que se elige el archivo a subir, cuidado porque el delimitador que moodle espera es punto y coma, en vez de solo coma. Hay que cambiarlo para que interprete correctamente.
  • En el archivo CSV no se pueden dejar espacios antes o después de los delimitadores porque deja de funcionar el sistema (en el caso de la creación de usuarios, eso no importaba).

Migrar usuarios

Otro de los problemas con que me encontré es que tengo más de 300 usuarios en el sistema del año pasado. No tengo intención de pasarlos a mano, no me gusta tocar cosas de la base de datos en forma directa y quería evitar todo lo posible que cada usuario tenga que volver a crearse su cuenta.

Encontré en un foro en inglés un truco tan simple como insospechado para mi. Se trata de traer a los usuarios “pegados” de un curso.

¿Cómo es esto?

Los cursos de cada año, me sirven de base para el año siguiente, de manera que el trabajo del profesor se reutiliza y mejora cada año. Para eso, hago un respaldo del curso en el campus del año anterior y lo restauro en el campus nuevo. En este año, incluso pude pasar de versión 2.4.1 a versión 2.6.1 de moodle sin contratiempos.

Como cada curso del colegio tiene de 11 a 14 cursos en el campus (uno por cada materia que se cursa), hice un respaldo de cada curso del colegio (por ejempo: 1° A) y en el respaldo incluí a los usuarios matriculados. El resto de los cursos (materias) no lo necesitaron más. Pero de esta manera, yo ya tengo como usuarios del campus a todos los alumnos que tenía el año anterior.

Consideraciones especiales de esto:

  1. Manualmente tengo que sacar a los alumnos que egresaron o se fueron por otro motivo del colegio.
  2. Tengo que dar de alta a los nuevos alumnos que ingresan (en mi caso eso lo hacen ellos mismos).
  3. Tengo que crear las cohortes y adjudicarle los alumnos según el curso en el que están (por ejemplo: Perez en 1° B, Gomez en 3° A, etc.).
  4. Si creo las cohortes en el nuevo campus con el mismo nombre que tenían en el viejo. Y lo hago antes de restaurar los cursos, no tendré que matricular nuevamente las cohortes una vez que esté restaurado este.

Espero que les sirva este artículo. Son bienvenidas las críticas y mejoras.

Etiquetas: , , ,

About elproferoman

Asociado independiente de Herbalife, profesor de informática, emprendedor, creador compulsivo y optimista sin remedio.

Responder

