¿Aprenderemos sobre cooperación a partir de los robots?

Algunas veces, cuando quiero quitar la atención de algún problema que no puedo resolver (casi siempre por estar demasiado metido adentro del mismo) escribo en mi navegador www.ted.com y busco algún video que me impacte por su nombre.

Ayer fue uno de esos días y al recorrer los nombres de los videos, me encontré con este “Vjay Kumar: robots que vuelan… y cooperan“. Sin dudarlo, me lancé a mirarlo… y les aseguro que fue una excelente forma de dedicar esos 16 minutos que dura la presentación.

Se trata de un experimento realmente asombroso: un modelo mecánico extremadamente simple para crear un helicóptero “de juguete”; una forma de pensar como trasladar el helicóptero del origen al destino; una idea increíble para hacer que muchos helicópteros trabajen sincronizados… incluso para algo tan delicado como ejecutar música.

Actualmente estoy estudiando programación de computadoras; y una de las premisas fundamentales que nos enseñan es “dividir grandes problemas en pequeñas porciones”. Vjay Kumar y su equipo llevaron este concepto al máximo posible.

Posiblemente lo más sorprendente sea la idea de cooperación, aquello de “cada robot solo ve su tarea y a los robots que lo rodean”

¡Cuántas veces dejamos de coopear con nuestros pares por pensar en nosotros mismos en vez de pensar en el objetivo que consensuamos colectivamente!

A continuación les dejo el video para que ustedes mismos saquen sus conclusiones:

Anuncios

Etiquetas: ,

About elproferoman

Asociado independiente de Herbalife, profesor de informática, emprendedor, creador compulsivo y optimista sin remedio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s