Las posibilidades de una computadora

La invención del alfabeto de veintidós letras no convirtió al pueblo hebreo en una sociedad de lectores, sino en una de oyentes, que se reunían a escuchar la lectura del rabino.

Del mismo modo, la invención de la imprenta en el renacimiento no condujo a una sociedDouglas Rushkoffad de escritores, sino a una de lectores; el acceso a imprimir sus ideas siguió estando reservado a los que ya ostentaban el poder.

La radio y la TV son en realidad extensiones de la imprenta: medios caros y de uno-a-muchos, que facilitan la distribución masiva de las historias y las ideas de una pequeña elite. No hacemos televisión; la miramos.

Las computadoras y las redes finalmente nos ofrecieron la posibilidad de escribir. Y de hecho escribimos en nuestros sitios Web, blogs y redes sociales. Pero la capacidad subyacente, en la era de la computación es, de hecho, programar, lo que casi ninguna persona sabe cómo hacer.

Simplemente usamos los programas que han sido hechos para nosotros. Les enseñamos a los chicos a usar software para escribir, pero no les enseñamos a escribir software.

Significa que acceden a las posibilidades que les han dado otros, pero no a poder elegir qué posibilidades de las nuevas tecnologías desean aprovechar.

RUSHKOFF, 2010

Anuncios

Etiquetas: ,

About elproferoman

Hacktivista, cooperativista, profesor de informática, emprendedor, creador compulsivo y optimista sin remedio.

3 responses to “Las posibilidades de una computadora”

  1. Juan Marquez says :

    Impresionante. Recomiendo encarecidamente leer el libro completo, que se llama “Program or be Programmed”.

  2. Ariel Funes says :

    Tremenda deducción la del flaco RUSHKOFF. Se tendría que empezar a enseñar programación en la escuela primaria. Si son capaces de aprender lo complejo de los grafismos de nuestra escritura, también podrían programar.

    • Carlos says :

      Los niños y adolescentes hacen las construcciones logicas sin valerse de los grafismos, por lo que les cuesta a ellos es la “escritura” de codigo y no su escencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s