Metacomunicación en el correo electrónico

Mirá pibe, …

No estoy de acuerdo, …

No es cierto…

Está todo mal, …

Te voy a explicar como son las cosas, …

Cuando yo era un gil, también decía cosas como esas …

¿Cuántas veces tengo que repetirte? …

No entendiste nada, …

Antes de decir pavadas, …

Todos esos, son comienzos de párrafos. Tanto escritos como hablados. Todos tienen un común denominador… “La agresión implícita”. Todos tienen un mismo resultado… predisponen mal al receptor del mensaje.

Observe lo que dicen los científicos, sobre la comunicación1:

No confío plenamente en el teléfono, porque por teléfono no puedo estar segura de lo que quiere decir la otra persona. Si no puedo verla ¿cómo puedo adivinar sus sentimientos? Y si no lo se ¿qué importa muchas veces lo que diga? Flora Davis “La comunicación no verbal” 1971.

Alrededor del 60% de nuestras comunicaciones no son verbales. Eduard T. Hall

Podemos producir 700.000 signos físicos diferentes. Mario Pei

Esto es lo que dicen los mayores expertos en el tema de comunicación. Muy a menudo se utiliza esto para mejorar la manera y efectividad de nuestras comunicaciones en ámbitos laborales, algunas veces para mejorar la comunicación con nuestros familiares y amigos. Y casi nunca para mejorar nuestra comunicación escrita en los correos electrónicos.

Ampliando un poco los conceptos de Eduard T. Hall: 7% de la comunicación es verbal; 38% se le atribuye a la voz (tono, ritmo, volumen, etc.) y un 55% a la comunicación no verbal (gestos, miradas, postura, etc.).

¿Cómo hacemos cuando TODA nuestra comunicación depende de ese pobre 7%?

La respuesta corta y rápida es “Escribiendo bien”.

Pero escribir bien no es tan simple como parece. Y ahí radica el problema principal de las listas de correo donde muchos se enojan y pelean definitivamente por cuestiones que a los demás pueden parecerle nimias.

Los siguientes son algunos trucos que nos permiten escribir (y comunicarnos) mejor:

  • Completar la idea en nuestra mente antes de comenzar a escribir. Esto incluye pensar:
    • Para quién escribo
    • Cuál es el objetivo que persigo
  • Manejar el lenguaje para que sea sencillo y acorde a las costumbres de la lista y/o del destinatario. Entrar en sintonía cultural.
  • Encontrar el momento y la forma adecuada para asociar al destinatario en la solución del problema.
    • Comenzar condicionando mal, no es buena idea (como los ejemplos del inicio)
    • Buenos ejemplos para asociar, si comenzamos nuestros correos diciendo:
      • Me parece bien que expreses esto que decís, por lo que quisiera mostrarte mi punto de vista…
      • Estoy de acuerdo en algunas de las cosas que me decís, por lo que me gustaría que trabajemos sobre las otras en conjunto…
      • Me importa mucho tu opinión, por lo que te pido que nos centremos en las ideas, así ganamos todos…
      • Creo que nuestras diferencias son circunstanciales, trabajemos para centrarnos en los puntos en común…
    • Debatir siempre las ideas, no las personas.
    • Apreciar la capacidad ajena… y la propia. Todos podemos generar grandes ideas y todos podemos beneficiarnos por las ideas de otros.
    • Procurar que nuestros correos se inicien con la idea principal, desarrollen las razones que nos llevaron a la misma y termine con una conclusión. Esto ayuda muchísimo al que lee.

Espero que estos trucos sean de utilidad para muchos.

1http://www.powerpointsgratis.net/ver-pow.php?n=Diapositiva 1.&url=http://www.cesdonbosco.com/escueladeverano/comunicacion_ruben.ppt

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About elproferoman

Hacktivista, cooperativista, profesor de informática, emprendedor, creador compulsivo y optimista sin remedio.

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