Los chicos vienen cada vez mejor

Primera clase de computación de cuarto grado.
Profesor pide: un pendrive de mínimo 4 gb. + 1 cuaderno
Alumno pregunta: Este año … QUE nos va a enseñar?
Profesor responde: computación.
Alumno dice: con Linux o con Software Trucho?
Profesor dice: con Windows
Alumno dice: trucho? o lo compraron?

Clase siguiente: el profesor trata de hacerse el oso, y el niño vuelve a la carga: – Y? averiguó?

Profesor: vamos a usar Windows y no están las licencias.

Niño: ok. le digo a mi mamá que fotocopie los libros, que no los compre y uds . saquen del sitio: ENSEÑANZA basada en VALORES porque nos estan vendiendo pescado podrido. Mentir es decir cosas que no son. Si compran las licencias enseñan con software comercial y sino usen SL. (Si, así bien prepotente, con la misma prepotencia que se le enseñó software privativo y trucho hasta ahora). Segundos despues: BOLONQUI. Niño en dirección.

Conclusión: se sometio el tema a debate, colegio chico, decisiones rápidas. Y hoy el gabinete tiene Ubuntu, Firefox, Ooooooooooo, y muchas otras apliaciones…

En SOLAMENTE 2 semanas una comunidad de 600 chicos aprox. está utilizando SL. (Del otro ya tienen en su casa, ahora podrá ELEGIR conociendo las dos – infinitas- opciones).

No es tan difícil. Quizás pensemos que es más dificil de lo que es. El colegio tomó la decisión de utilizar SL en todos los casos en que haya herramientas que reemplacen el software privativo TRUCHO, y comprar aquello que no encuentre sustituto. En el primer relevamiento ya descartaron que haya que invertir en eso.

En las escuelas muchas veces se trabaja por DESCONOCIMIENTO con software privativo trucho.

Basta un pequeño idealista para por lo menos sembrar la idea.

Es cierto que no siempre se tiene tanto éxito ni tan rápido, pero vale la pena intentarlo, antes que vole porque é pichón es mucho más fácil.

P.D.: ¡Gracias Andrea!
Anuncios

About elproferoman

Asociado independiente de Herbalife, profesor de informática, emprendedor, creador compulsivo y optimista sin remedio.

8 responses to “Los chicos vienen cada vez mejor”

  1. raymundo says :

    Que bueno, ojala esto se repitiera en las demás escuelas.
    Felicitaciones por la nota.

  2. Martín Maglio says :

    ¡Muy bueno!
    Pero hay un problemita…
    Si esto se hiciera…
    ¿En 2 semanas los docentes aprenderían a usar el sistema Ubuntu y todos sus programas para dar clases?
    (Ya sabemos que es más fácil que el “otro sistema”, pero ellos, los docentes, dicen que no lo saben usar y por eso no lo quieren).
    En fin, el tema “valores” y la hipocresía van junto a la falta de criterio y de buena preparación de nosotros, los docentes.
    Seguimos pelándole a la realidad…

    • elproferoman says :

      Como dice un amigo… dejemos a “frénico” por un lado y a “esquizo” por otro…
      Los docentes solemos aprender aquello que la dirección nos dice que aprendamos. Independientemente de esto y como regla general… toda migración debe estar acompañada de sensibilización, capacitación y soporte.
      Si no se tiene alguna de esas partes, seguramente la migración fracasará.
      Algunas veces se hace esto conscientemente y otras no se hace pero ya se tiene por alguna otra razón. Un papá que hace de soporte improvisado, un LUG que viene y les instala software libre en las compus, un profe más inquieto que explica en los recreos las cosas que va aprendiendo.
      Si todo se hace de forma organizada y profesional, los resultados son asombrosos… en poco tiempo tendré terminado el libro de migración al software libre de instituciones educativas. Y seguramente podré demostrar mejor esto que digo.

      • Martín Maglio says :

        Perfecto. Lo veo de 10 puntos.
        Te mando un gran abrazo.

      • Chaos says :

        Qué tal.
        Por favor, cuando lo termines ¿podrías hacermelo saber? mi dirección de correo es yaintech@yahoo.com.ar De otra manera, si esto es mucha molestia, ¿me podrías indicar en qué sitio publicarías tu libro? Estoy muy interesado en desmitificar prejuicios y mostrar cuáles son las maneras correctas para utilizar el Software Libre en las instituciones educativas.
        Un gran saludo!

        PD: ¿Puedo recomendarte éste sitio para la publicación del libro final? Es para libros bajo licencias CreativeCommons http://leerlibroslibres.com.ar/

  3. Ariel Funes says :

    Roman… La cosa va para peor. Estoy haciendo el curso de Capacitación Virtual de Conectar Igualdad 2011, y todas las actividades están propuestas para ser usadas en entornos Windows. Me tomo el trabajo de proponer las mismas en entornos Linux. Para aquellos, como yo, dejamos de usar software privativo.
    Salu2

    • Daniel Garnero says :

      Tal cual! Estoy haciendo la Capacitación y es sorprendente ver cómo la “única” manera de hacer las cosas es usando Windows. Me sorprende, aunque era algo que ya se sabía, porque Microsoft ha conveniado adecuadamente con el Estado Nacional en las áreas de Educación, de modo que es poco probable que las cosas sean de otra manera.
      Me duele en el alma ver cómo se pierde la soberanía en un área tan, tan sensible como es la educación. Desde luego, con respeto pero con insistencia, planteo hacer las mismas cosas usando SL y, al mismo tiempo, tratando de que quienes no lo conocen, se acerquen y se animen a dejar de ser truchos (que se animen de dejar de delinquir, en rigor) y encuentren una manera mejor de hacer las actividades.
      Pero es muy frustrante ver que desde la conducción del Programa Conectar Igualdad consideran que han hecho bien su trabajo permitiendo el doble booteo en las máquinas que entregan.
      En fin…

Trackbacks / Pingbacks

  1. Los chicos vienen cada vez mejor « ikkiblog - Martes, 30 marzo, 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s