Clonado de equipos con doble booteo

Hace algunos meses, tuve la necesidad de poner en funcionamiento varios laboratorios de informática con doble booteo (en algunos casos). Al pensar en los tiempos de instalación que eso demandaba me di cuenta que algo no me gustaba:

  • Instalación XP -> 1 hora
  • Instalación de programas varios -> 3 horas
  • Instalación de plugins -> 1/2 hora
  • Instalación GNU/Linux -> 1 hora
  • Instalación de programas extras y plugins -> 1/2 hora
  • Total = 6 horas por máquina (y ya teniendo descargado todo)

Las opciones que suelen tomar los administradores win, es la de hacer la instalación de a una y luego frizar las máquinas, pero esto tenía dos inconvenientes:

Así es que me lancé a buscar algún programa que me sirva para lograr lo que yo necesitaba:

  • Creé un script que me tomara todo el linux y lo volcara en otro disco para luego restaurarlo. Sirvió, pero solo sirve si no hay doble booteo. Tiene la ventaja de que no importen mucho los tamaños de los discos/particiones, mientras que los datos quepan.
  • Probé Ghost, pero no se las lleva bien con GNU/Linux. Algunos administradores me decían que habían podido clonar un Linux, pero no vi a ninguno entender el proceso en si mismo y odio hacer las cosas por arte de magia. De todas formas, en poco tiempo no entendí como hacerlo, no entendí al Ghost y no pensé jamás en dedicarle mucho tiempo a una herramienta privativa, teniendo opciones libres.
  • Probé partimage y anduvo bastante bien, aunque con el XP tenía ciertos problemas. Aparte, el proceso es bastante complejo si quisiera que los encargados de laboratorios que se quedarían trabajando (con menos experiencia que yo), pudieran hacerlo.
  • Probé dd y podía hacer todo lo necesario, pero era demasiado lento para mis expectativas.
  • Finalmente probé Clonezilla y me di cuenta que era perfecto para lo que yo quería.

Desde ese momento hasta hoy, lo comenté con muchas personas que lo empezaron a usar y con otros que me piden que escriba el proceso. Por eso tomé un tutorial que encontré en la red y lo modifiqué hasta donde me pareció que sería útil para que lo pueda usar un administrador que recién empieza con estos menesteres.

Lo adjunto en formato PDF para que sea más fácil su descarga e impresión.DRBL-Clonezilla

Con esta herramienta, he logrado cosas bastante interesantes, como clonar 40 netbooks en algo así como media hora. Creo que como muestra, sirve un botón.

Los invito a leer el tutorial, usarlo, mandarme correcciones, trucos, etc. También críticas si algo no les gusta.

Anuncios

About elproferoman

Asociado independiente de Herbalife, profesor de informática, emprendedor, creador compulsivo y optimista sin remedio.

24 responses to “Clonado de equipos con doble booteo”

  1. lisandropm says :

    Tip: quizás lo sabías, pero los parámetros por defecto de dd lo hacen muuuuy lento. Hay que aumentarle el tamaño del buffer que usa, y es realmente rápido.

    • elproferoman says :

      Gracias Lisandro por el dato.
      No lo sabía, pero creo que las pruebas que hice, me dieron casi 2 horas para copiar un disco de 20 Gb. Así que no creo que ese valor se pueda llevar a 10 minutos. Y todavía queda el problema de tener que hacer particiones exactas.
      Otra ventaja de clonezilla es que si ninguna de las herramientas (partimage o ntfsclone) pueden resolver la clonación, acude automáticamente a dd. 🙂

  2. juancarlospaco says :

    Si es Window se puede crear una imagen generica pre-instalada con el Freeware SysPrep.

    • elproferoman says :

      Gracias por el dato Juan Carlos.

      Los inconvenientes más importantes con SysPrep fueron (para mi):
      – No es software libre.
      – No sirve para entornos con doble booteo.

      En mi caso,

    • solamente pongo mi tiempo y experiencias para desarrollar soluciones con software libre
    • . De hecho, los xp de esos laboratorios, solo se conservarán en forma temporal hasta que los docentes puedan dejar de utilizar las aplicaciones no libres.

  • Ruben Roa says :

    Cual es la ventaja de clonar ? Soy un nuevo usuario. Gracias.

    • elproferoman says :

      A mi modo de ver, las ventajas más importantes son dos:
      – Todas las máquinas te quedarán con el mismo software, con las mismas configuraciones… iguales. Esto te da un entorno de trabajo homogéneo… que es una de las principales necesidades en un laboratorio.
      – El tiempo de instalación se puede reducir tan drásticamente que tu trabajo cambia de la noche a la mañana. Muchas acciones que antes tomabas para evitar la reinstalación, ahora ya no tendrán sentido.

      En mi caso, como consultor externo de escuelas, muestro a los docentes que dejen de temer porque los chicos puedan desconfigurar un equipo… de hecho, que los insten a configurar los equipos como les guste a cada uno, ya que eso es aprendizaje puro.

  • Martin Smith says :

    Aunque en realidad no lo he probado como Deep Freeze para linux existe lethe.

    Por otro lado en windows yo utilizo Shadow Defender o Shadow User…

    De todas formas, por ser docente y encargado de informática en algunos colegios, tengo la idea de que a partir del próximo año empezar con el doble booteo. Y aunque no sera de manera temporal, pues la mentalidad aquí es muy cerrada, al menos servirá para plantar la semillita de GNU/Linux, en la tierra más fértil que existe..

    Así pues, me será de mucha utilidad el tutorial… GRACIAS!

    • elproferoman says :

      Hola Martin.

      En realidad y luego de años de experiencia en migraciones de escuelas, no creo que haya mentalidad cerrada (en la mayoría de los casos), sino que hay que entender que la escuela es una entidad conservadora por naturaleza.

      Fijate que no se suele instar a utilizar el laboratorio por parte de todos los docentes y si se lo hace no se suele buscar la manera de que estos se formen en el uso del mismo. Se tiende a pensar en la informática como algo “aparte” de la educación. No es extraño que el laboratorio de informática esté apartado de las aulas. La verdad que las computadoras deberían estar en todas las aulas… en el trabajo cotidiano no tenemos un centro de cómputos fuera de la oficina.

      Si vos estás queriendo hacer una migración gradual al software libre, te recomiendo que primero tengas buenos acercamientos a los directivos, explicándoles que la tendencia actual apunta hacia el mismo y que ignorar esto equivale a quitarle oportunidades a los chicos.

      Antes del doble booteo, es más importante que tengan aplicaciones como OpenOffice.org, Mozilla Firefox, etc. En los win que ya tienen. Incluso mucho más importante es que en las máquinas de directivos y preceptores se tengan estas aplicaciones. Tomate un ciclo lectivo para que se acostumbren a usar formatos de archivos abiertos y estándar. Como ODF, que usa OpenOffice.org y otras aplicaciones. Que usen Firefox para disminuir la permeabilidad a los virus. Una vez que descubran la calidad de estos programas, la introducción de GNU/Linux se te va a hacer mucho más simple… casi te diría que te lo van a pedir.

  • Alberto Herrera says :

    Estimado Profe:

    Tengo problemas, al realizar todos los pasos los cuales me salen bien, tengo problemas después del reinicio de la computadora, pasa lo siguiente:

    Queda pegado en el GRUB, la distro que uso es ubuntu 9.10 con 2 particiones, en un disco de 40 gb, uso 38 gb para la “/” el resto para la swap.

    Ese es mi problema.

    Cualquier ayuda es bien recibida….

    • elproferoman says :

      A ver… te paso algunas preguntas y afirmaciones que pueden llevarte a encontrar la solución.
      ¿el mismo error te lo tira en más de una máquina? ¿volviste a crear la imagen para descartar que la misma esté corrompida? ¿cuál es el número de error que tira grub? Porque en general, grub, no se queda frizado, sino que da errores con un número, en ese caso podés googlear el error por número (hay mucha documentación de grub). Espero que esto te sirva para encontrar el problema.

      • Alberto Herrera says :

        Ok….Esa prueba lo realice en un solo equipo…

        Crearé nuevamente la imagen, por cualquier cosa, te aviso.

        EXCELENTE BLOG !!!

  • laureano says :

    Hola profe!

    estoy por poner en practica el tema del clonado y tengo algunas dudas.

    las maquinas a clonar deben ser “iguales” fisicamente? (procesador, mother, etc)

    los discos deben estar formateados y partcionados de antemano? o de eso se encarga clonezilla?

    saludos!

    • elproferoman says :

      Hola Laureano.
      No es imprescindible que las máquinas sean exactamente iguales, pero tendrías que tener en cuenta que la imagen que creas, se haga sobre el disco más chico que tengas, así no vas a generar conflictos por ese lado.
      Si lo que tenés en el laboratorio es mucha heterogeneidad de equipos, podés también crear varias imágenes en el servidor y luego asignar la que corresponde a cada equipo (por MAC address). Es una funcionalidad disponible en Clonezilla.
      Si lo que vos vas a clonar son discos enteros, no necesitás que estén particionados. Lo hace Clonezilla. Pero si vas a volcar solamente una partición de la imagen al equipo cliente, entonces la partición tiene que estar hecha. Esto sucede cuando tenés doble booteo y solo querés recomponer uno de los sistemas. Igualmente, creo que por el tiempo que lleva la clonación de disco completo, no vale la pena perder tiempo en andar haciendo solo una partición. Pero vos tendrás que tomar tu propia decisión en base a tu experiencia.

  • Juliana says :

    Hola, gracias por los datos.
    Que me recomienda para hacer las restauraciones automaticas, es decir, que cada determinado tiempo el sistema se restaure solito. Gracias.

    • elproferoman says :

      Hay que ver que parte del sistema querés restaurar.
      En principio, para los home/ de cada usuario, podrías hacer una copia cuando están recién instalados y todo funciona bien.
      Mediante la red podrías pasar esas imágenes a un servidor de imágenes, usando scp o rsync.
      Luego podrías hacer que desde el servidor se copie la imagen guardada sobre la que está en uso en cada máquina. Para esto podrías usar cron.
      Todo este proceso podría estar metido en un simple script para no tener que hacerlo manualmente y estar esclavizada restaurando en cada máquina.

  • Norberto Leo says :

    Hola Profe
    Necesito tu opinión. Tengo que armar una sala de informática con PCs variadas, en las que se incluirían unas 10 pentium II 128Ram (windows 98) y 5 PC nuevecitas, hay un HUB que las conectaría. ¿Qué me recomiendas que haga?.Tal vez un servidor. Tengo poca experiencia en el tema, de configuración de redes y servidores.
    Un abrazo y Muchas Gracias!!

    • elproferoman says :

      Hola Norberto.
      Lo que vos tenés ahí es lo que generalmente no queremos tener… una sala muy heterogénea. Aunque, a rigor de verdad, es lo más común en nuestras escuelas.
      El problema de uso que vas a tener, es que los chicos se van a pelear por estar en las máquinas nuevas y eso les va a traer muchos conflictos.
      El problema técnico es que mantener en funcionamiento una sala así es un dolor de cabeza, sin importar que opción tomes.
      La solución que yo aplicaría (con conocimientos y tiempo para dedicarle) sería hacer un esquema con un sistema multi-terminal-server. Esto es tomar cada PC nueva y transformarla en un servidor que, usando TCOS, tenga conectadas como terminales a dos de las máquinas viejitas.
      Para esto tendrías que tener al menos 1Gb (ideal, 2Gb) de RAM en las máquinas nuevas. También necesitarías reemplazar el HUB por un Switch (24 bocas, por lo menos).
      Vas a tener que laburar (y aprender) bastante para lograr estos multi-servidores funcionando en la misma red. Pero no es nada imposible, en especial porque hay una buena comunidad alrededor de TCOS que te va a ayudar. Podés buscar por acá el acceso a manuales y una lista de correo que es sumamente útil a la hora de despejar dudas.
      Lo que es fundamental en todo esto, es que desde el colegio tienen que apoyarte con esto. Porque seguramente no es algo que va a salir andando perfecto de entrada. Vas a tener que hacer un proceso de aprendizaje para manejarte con soltura en Linux (asumiendo que no tengas mucha experiencia de uso). Y todo esto se complejisa más, si son varios profes de informática. En ese caso, es muy importante que todos estén involucrados en el proyecto.
      Espero que te sirva.

  • Norberto Leo says :

    Hola Profe, muchísimas gracias por tu consejo, pues vamos a tratar de ponerlo en práctica, esperando el total apoyo de los directivos.
    Tenes toda la razón, los chicos se pelean por usar las máquinas nuevas, yo utilizo este interés de utilizar las máquinas nuevas en el beneficio de todos, pues utilizan las nuevas máquinas aquellos alumnos que tengan un muy buen comportamiento y compromiso con la materia y sus compañeros, y así voy rotando la utilización de las PCs.
    Respecto a las máquinas viejitas, ya casi ni se puede navegar por internet, debido a que Flash no lo puedo actualizar por la incopatibilidad con el explorer del windows 98, y no puedo instalar ningun otro navegador como firefox, opera, etc..
    Pues he pensado crear un museo informático para esas máquinas reliquias. ja ja ja
    Un millón de Gracias
    Norberto

  • luis garcia says :

    Hola, espero puedas ver pronto este mensaje. Estoy buscando ayuda con lo siguiente: clone un disco con linux Debian usando Acronis, el disco funciona perfecto siempre y cuando lo conecte en la misma tarjeta donde estaba el disco de origen, pero si lo pongo a otro equipo no puedo reconocerlo en la red. Alguien me dijo que se clono tambien la Mac Addres, pero soy inexperto en linux para saber como hacer que el Sistema Operativo refresque la mac y coloque la de la nueva tarjeta. Agradecido de antemano.

    • elproferoman says :

      Hola Luis.
      Recién veo tu comentario. Espero que lo hayas podido solucionar, pero por las dudas te comento algunas cosas que se me ocurren:
      1) Me da la impresión que el problema ahí es Acronis, porque Debian no necesita que clones la MAC para funcionar, solamente cambiará el nombre de la interfaz de red. Por ejemplo: si la interfaz de red de la primera máquina era eth0, en la máquina clonada, la misma interfaz se llamará eth1. Pero funcionaría igual.
      2) Si le cambiás la MAC a la segunda máquina y está en la misma red que la primera, vas a tener problemas de comunicación, porque no puede haber dos MACs iguales.
      3) Si tenés alguna aplicación que administre el firewall de linux que instalaron específicamente en la primera máquina, eso puede hacer que no funcione porque al cambiar el nombre de la interfaz de red principal, ya no puede establecer rutas de red para ella.

      Espero que esto te sirva.

  • Trackbacks / Pingbacks

    1. TECNICOS LINUX » Clonado de equipos con doble booteo - Miércoles, 30 diciembre, 2009

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s