Basta de usar Deep Freeze en el aula!

Desde hace tiempo (no recuerdo cuanto, pero son años), yo recomiendo enfáticamente no utilizar este tipo de programas. La razón principal es que se trata de algo así como “un parche de plomo”.

Imaginate la rueda del auto pinchada, la desarmás y le ponés un parche, pero de plomo.

Vas a notar que al inflarla recuperó la capacidad de retener el aire, pero no te estarás dando cuenta (de entrada) que la solución te trajo más problemas que alegrías.

Posiblemente lo primero que notes será que la rueda está desbalanceada por el sobrepeso en un punto. Luego verás que cada vez que pasa el parche por el punto de contacto con el piso el auto pega un pequeño salto. Pasadas unas cuadras tendrás el parche que se rompe por fatiga (algo que les pasa mucho a los metales) y tu rueda vuelve a desinflarse.

En ese punto, la desarmás toda otra vez y le volvés a poner otro parche de plomo… que repetirá el ciclo por unas cuadras más.

No parece lógico este esquema, pero es lo que hacemos con los programas tipo “reinicie y restaure”.

Por otro lado, al limitar aquellas cosas que el alumno puede hacer en el laboratorio estamos produciendo un daño mucho mayor (en la buena fe de creer que hacemos algo bueno). Estaremos limitando la capacidad creativa del chico.

Esto no es una cosa menor y no es raro que en la escuela parezca algo bueno. Después de todo, el error, la prueba, la investigación; no son bien recibidas historicamente en las escuelas.

Luego nos asombramos de que cuando les pedimos participación en la clase, todo se vuelva silencio… es obvio que esto suceda, porque cuando alguien se aventura, se le castiga el error.

Si un chico borra un archivo del sistema y este equipo no puede volver a arrancar. Es un chico que tiene inquietudes y está aprendiendo, no debería ser castigado. Tal vez estamos frente a un futuro hacker (en el sentido real de la palabra, no el deformado por los medios y asemejado a delincuente). Incluso podríamos incentivarlo a reportar el error de seguridad del sistema que permitió esta acción. Si el software es libre, claro está. Porque si no es software libre, posiblemente la empresa productora del mismo hasta intente demandarnos por instigar a acciones delictivias… cuac!
A ese chico deberíamos invitarlo a que nos ayude a restaurar la máquina para que aprenda todavía más al respecto. Y también que tome conciencia que su travesura nos cuesta tiempo a nosotros.

En vez de usar estos programas “reinicie y restaure”, suelo recomendar que se usen programas de clonado por lotes. En especial me encanta Clonezilla server, que hasta viene en un live CD llamado DRBL y puede usarse desde cualquier máquina y restaurar una o todas las máquinas de la sala en no más de 15 minutos (comprobado) para salas con dual boot (XP y GNU/Linux).

No es tan rápido como reiniciar y restaurar, pero es mucho más eficiente en términos didácticos.

Solo debemos preguntarnos si priorizamos nuestra comodidad o lo que los chicos aprenden.

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About elproferoman

Asociado independiente de Herbalife, profesor de informática, emprendedor, creador compulsivo y optimista sin remedio.

20 responses to “Basta de usar Deep Freeze en el aula!”

  1. Guillermo Valencia says :

    La verdad, no estoy de acuerdo en darles tanta libertad a los estudiantes en las aulas, es conocido que suelen meter memorias llenas de virus, y cuanto programa basura pueden. lo mejor es hacerlos afrontar las consecuencias.

    • elproferoman says :

      Es normal que no nos guste tanta libertad. Eso se debe a nuestra propia educación conductista, donde el error es castigado.

      Cuando un chico trae un pendrive con virus, se está manifestando. Y el impulso de destrucción solo aparece cuando el impulso de construcción es reprimido.

      Me ha pasado que algún chico borró archivos del sistema porque sabía que así no arrancaría más la máquina. El director le avisó que no se lo iba a amonestar, pero que tenía que ir al laboratorio a contraturno para ayudarme a reinstalar el sistema que rompió (por nota con notificación a los padres). Cuando vino, estuvimos toda una mañana, le enseñé a instalar y configurar un sistema, le mostré algunos trucos de los que no se enseñan en la clase. Al terminar ese día, el chico me preguntó si podía seguir viniendo a ayudarme, cosa que hizo por el resto del año… aparte de transformarse en un ayudante de lujo en las clases.

      Conclusión… donde veas un malintencionado, seguramente hay algún chico que no tiene donde desarrollar su capacidad constructiva.

    • Barón Ashler says :

      Aparte de eso ponen música, vídeos e imágenes en las máquinas, se les da las manos y agarran los pies. Para evitarse mas trabajo es bueno usar el programa en cuestión siempre y cuando nuestra escuela cuente con la licencia (nada de piratería). Un saludo y buen post!

  2. Martín Maglio says :

    Hola Román:
    1) Acuerdo contigo en que congelar un disco rígido no es una solución. Pero este año, con el sistema de clonación con el Clonezilla, les mostraré a mis compañeros que ya no hace falta (y así, el año que viene no estará más).
    2) El problema con los bichos que meten los alumnos (y también docentes) este año ha sido grave-gravísimo en mi instituto y también en la escuela donde trabajo. En parte, lo solucioné con el MX One cuando ejecutaban Winchot, pero la mayoría -muy postmoderna- no leía los “cartelazos” rojos y seguían… seguían entrando los bichos.
    3) Como no soy “encargado de medios” y todo lo hago ad-honorem en alguna hora libre que tengo (pocas), estuve investigando el tema del Clonezilla que vos tan amablemente guiaste en la lista Gleducar.

    Te mando un gran abrazo.

    • elproferoman says :

      Me alegro que el artículo haya servido.

      En cuanto al tema de los virus. Aunque parezca muy radical, “si el problema es un sistema operativo permeable a virus, la solución es dejar de usar ese sistema operativo”.

      Todo lo que hagas para corregir esa deficiencia, es solo un parche para mantener algo que está mal desde el arranque.

      Se por experiencia que cuesta mostrar esto en una escuela donde muchos usan las compus y todos creen que la tienen “re-clara”. Pero en la simpleza de nuestro discurso (como encargados de la sala) es donde está la solución al problema. No es que se haga de un día para el otro o que diciéndolo una vez ya alcanza. Podríamos decir que una vez que cada uno de los usuarios te escuche decir cien veces esto, el cambio tendrá grandes posibilidades de hacerse.

      • Martín Maglio says :

        Totalmente de acuerdo.
        El problema (tener instalado el Winchot) es que “mis compañeritos docentes” dicen que no saben usar Linux. Lo tengo instalado hace 3 años y nadie lo usa en clases, ni siquiera, van alguna hora para abrirlo y ver de qué se trata (apenas van a la hora que les toca, si van, y luego, cuando toca el timbre, salen corriendo de la escuela).
        En realidad, pienso que más se debe a un sistema en donde la gente a veces va sólo a cumplir el horario. A casi nadie le interesa aprender, mejorar, capacitarse… Mucha comodidad.
        Estoy cansado de “empujar” y que la gente mire para otro lado. La ley del menor esfuerzo es la regla general.
        Por eso, tu trabajo me encanta… Al menos por este medio he conocido que hay docentes que quieren un cambio y no me hacés sentir tan solitario (al menos así estoy por estos pagos).
        Un gran abrazo.

      • elproferoman says :

        Se agradecen los elogios! 🙂

        Esto que decís de los docentes es real. En mi caso, encontré que es una conducta que se rompe rápidamente con una acción concreta: “la decisión real y visible de la direción”.

        Cuando desde la dirección explican en una reunión plenaria que la escuela va a migrar todos sus sistemas a software libre, que habrá oportunidad de que tomen cursos de capacitación y que en X meses no tendrán más software privativo en la escuela… todo se aclara.

        Por eso es que en mucho de lo que escribo, se ve esto de que hay que convencer a la dirección del cambio. Sin esto, es muy, muy difícil que se logre el éxito esperado.

  3. celso. says :

    la idea esta muy bien pero, la realidad es otra
    la mayori de lo chicos que boranun archivo del sistema ya que este no ensienda despues , no es curiocidad si no que tiene las inteciones de destrosar el buen funcionamiento de un computador. y no es deseo de aprender.
    Es por pensamientos asi que los tiempos estan tal mal ahora que antes

    • elproferoman says :

      No estoy de acuerdo Celso.
      Linux tiene todo un sistema de permisos de archivos que evitan eso que vos decís. Si tienen el usuario administrador y a la vez en el colegio hay mala onda (ganas de dañar colectivamente), el problema es del profesor a cargo que no debería entregar acceso a ese usuario.
      Yo no estaría tan seguro con eso de que los tiempos actuales están mal… tal vez es solo que nosotros estamos obsoletos…

      • manuel says :

        se puede usar algo como esto pero para debian, uso hyara v1.1 mira que es lo que bloquea este programa para kde. http://extragear.kde.org/apps/kiosktool/kiosktool1.png

      • manuel says :

        Proferoman, encontré una solución mejor a lo que te había consultado, la solución era crear otro usuario, no administrador, en Huayra figura como usuario de escritorio, a los iconos del escritorio le puse el permiso que es de solo lectura, asi no los pueden eliminar, puedo generar un enlace a mis documentos por ejemplo y que este en una particion diferente, solo un enlace simbolico, que copien sus contenidos ahi, es mejor que la solucion que es similar al deep freeze que tenia el inconveniente de no permitir que guarden nada. Las cosas que se pueden hacer! es increible como en comunidad se solucionan los problemas, esto que me daba vueltas y vueltas y no sabia como implementarlo me va a cambiar muchisimo mi trabajo diario, dejar de tener que restaurar equipos para pasar el tiempo dedicado a enseñar el uso. Es un cambio re importante. Valoro mucho las ideas que me han dado!.

  4. manuel says :

    Hola profe, te comento mi inquietud, tengo alumnos de escuela especial con diversos grados de dificultad, muchos no saben ni sabran leer, esa es una gran limitacion porque por ejemplo como hago para explicarles algo si no saben leer? si les surge un cartel o algo de ese estilo? estoy usando huayra, limito al usuario como restringido, pero a los 5 minutos me eliminaron los paneles, los iconos, desactivaron wi fi la conexion con el server, etc, yo por mas buena voluntad que le ponga al ser tanta cantidad de maquinas y tan poco el tiempo que tengo designado resulta muy frustrante, en mi caso los transtornos que tienen les impiden entender la naturaleza de tal o cual acción asi que las recomendaciones que indicas en nuestro caso no las veo viables. Lo de que en 15 minutos tenes un equipo en funcionamiento con clonezilla en nuestro caso con arranques dual e imagenes muy pesadas lleva muchisimo tiempo. Lo estoy solucionando con huayra y un equivalente al deep freeze, ofris, la decision de implementar esto fue porque por mas que explique al no entender es imposible estar todo el dia arreglando pilas de equipos. siendo tan liberal con el uso de los programas que traen.

    • elproferoman says :

      Hola Manuel.
      Tu caso es especial, por lo que requiere un enfoque especial. En tu caso lo más importante es darle un entorno previsible cuando el chico prende la computadora.
      Hay un par de proyectos que se que pueden ayudarte:
      Lethe – Un desarrollo de la universidad nacional de la plata.
      Ofris – Un desarrollo de indonesia que parece muy simple de usar. Acá hay una explicación en castellano que puede serte útil.
      Cuando lo pruebes me gustaría saber como te fue.

      • Manuel says :

        Estoy usando el de ofris, estoy viendo la manera de que al menos tenga una alternativa para almacenar en un lugar donde no se vea afectado por el programa, por ahí si congela solo la partición donde esta instalado Linux pero permite montar una partición mas, si con dicha partición montada se puede llegar a generar un enlace o algo por el estilo para que el chico tenga la posibilidad de poner su material de preferencia. Eso hay chicos que lo encontrarían útil, alguna idea se te ocurre? El deep freeze tiene esa funcionalidad de solamente bloquear una partición. Y dejar ciertas áreas que no se vean afectadas por su función.

      • elproferoman says :

        Creo que la otra aplicación que te pasé tiene esa opción. Otra forma podría ser que pongas una carpeta compartida en alguna máquina de la red y todos guarden en ese lugar en vez de su propia máquina.

  5. garniquilla says :

    Para Manuel, has probado Puppy? pienso que seria lo ideal para lo que tu necesitas, en lugar de usar debian directamente o Ubuntu; o X, yo pienso que puppy se puede adaptar perfectamente, el SO corre desde un archivo sfs, donde contiene todo el SO y programas integrados y puedes crear un archivo donde guarda los programas que instalas posteriormente.

    Seria de este modo:

    Puppy.sfs ———–> 150mb SO y programas incluidos
    Usuario.2fs ———-> 250mb>1gb Programas posteriores y documentos de usuario.

    Si se cargan el archivo Usuario.fls, simplemente lo vuelves a copiar. Y si se actualiza el SO, solo bajas el nuevo Puppy.sfs y reemplazas y tienes el nuevo puppy. Y hasta podrias solicitarles una USB de 1gb donde contengan tanto el SO, como sus propios documentos. Asi se veran forzados a cuidarlo 😉

    Ah, por cierto, hay un puppy en muchos sabores desde el basado en Ubuntu, Precise Puppy. Aunque hay basados en Slakware y…

    Carolina – Based on Racy with xfce, focusing on user-friendliness
    MacPup – with Enlightenment window manager
    Fatdog – for 64-bit computers
    LegacyOS – polished version for old computers ie. Pentium 3/4
    SlimPup – streamlined interface
    Barebones – cut down, useful building blocks
    DPup – compatibility with Debian
    Spup – compatibility with Slackware, includes Slacko
    Upup – compatibility with Ubuntu, includes Precise and Lucid
    Apup – compatibility with Arch
    NOP – add the preferred office program
    Accessibility – help with input etc.

    • Manuel says :

      Lo voy a probar, en realidad quisiera usar algo que se este usando y tenga fácilmente soporte de otros usuarios ante determinado inconveniente, por ejemplo con Huayra, obtengo bastante rápidamente soporte cuando lo necesito, solo que otros usuarios por ahí no tienen las mismas necesidades que en mi escuela. Pero lo voy a probar, resulta interesante lo que me comentas.

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