Cuando Excel, Word y Power Point sean grandes… serán como OpenOffice.org

Muchas veces se suele hablar del ritmo de crecimiento y mejora del software libre. Si quienes hablan son defensores de éste, se enaltece la acción de la colaboración y la mejora continua. Si quienes hablan, son detractores del mismo, entonces se oirán cosas como: nunca podrán tener el nivel de producción que tienen programadores a sueldo; los arreglos no llegan suficientemente rápido como cuando hay una empresa preocupada por sus clientes detrás; o cosas similares.
En este artículo, pretendo poner algunas estadísticas del proyecto OOo1, para que podamos tener una clara idea de lo que tenemos frente nuestro.

El trabajo dentro de la comunidad de OpenOffice.org

Pocos saben que los aportes al código fuente (o solo código, como se lo suele llamar) de OOo es aportado por desarrolladores de Sun y desarrolladores independientes que hacen aportes sin cobrar (en su mayoría) o cobrando pero por terceras partes, que les pagan para que se resuelvan fallas o se agreguen funcionalidades que estas necesitan.

Todos los desarrolladores utilizan una herramienta en común para ordenar el trabajo, se llama Issuezilla. Ésta ordena los issues2 en tres categorías: bugs3, features4 o enhancements5.

El issuezilla también ordena por estado los issues. Si tomamos valores de allí, veremos que la mayor parte de los arreglos de defectos son realizados por los desarrolladores independientes. Y estos issues, en lo que va del año 2008 entrega lo siguiente:

Lo que vemos es que el 69% de los parches están en estado fixed (arreglados), el 20% está como new (nuevo, todavía no fue visto por un desarrollador) o como started (empezado, en proceso de solución). Entre los duplicados (que se cierran al unificarse) y los inválidos suman un 8%. Y un 2,5% están sin poder confirmarse si son errores en realidad.

Un total de 488 defectos reportados en el año que se trataron desde una plataforma de desarrolladores independientes.

Esta tarea, demuestra un esfuerzo impresionante de (especialmente) algunos desarrolladores que demuestran una capacidad de trabajo imposible de alcanzar en entornos de trabajo en código cerrado.

Para tener una idea de esto, veamos este gráfico de los parches arreglados en el año, por desarrollador. El caso de cmc es impresionante. Los otros 9 mejores contribuyentes al código de OOo no agregan poco trabajo. Pensemos que si están en un promedio de 18 arreglos anuales, significa que agregaron una solución cada 3 semanas. Y un arreglo puede incluir cientos o hasta miles de líneas de código que revisar.

El flamante OpenOffice.org 3.0

Otro enfoque muy interesante es analizar en su totalidad las intervenciones de los desarrolladores. Como para observar las dimensiones de la aplicación, más que las del aporte voluntario de cada uno.

Tomemos como ejemplo el flamante OOo 3.0 salido a mitad de Octubre de 2008.

Esta versión tiene la nada despreciable cantidad de 350 mejoras y características nuevas. Distribuidas de esta manera:

Los colores especificados como P1-P5 en el cuadro de etiquetas, muestra el nivel de prioridad de los issues. Por lo que vemos, no hubo P1 en todo el proyecto, porque se trata de mejoras. Y eso no es altamente prioritario.

Si esto parece impresionante, lo es mucho más la cantidad de bugs reportados y en estado de arreglados para OOo 3.0. Se trata de nada menos que 1700 issues reportados.

Acá sí se encuentran una buena cantidad de P1 y P2, son los primeros en tratarse por lo que el ciclo de vida de esos issues es de los más cortos.

Todos estos valores, están extraídos del issuezilla del proyecto. Ver Fuentes.

Reseña

Parece increíble que hace apenas 6 años y 5 meses estaba disponible la versión 1.0 de OOo. Mucho más si vemos las diferencias exorbitantes que hay entre esa versión y la actual 3.0.

Si alguien quiere criticar la “madurez” de OOo para el trabajo profesional, solo debería compararlo con lo que ha evolucionado su software en uso actual en los últimos 6 años.

Por otro lado, podría pensar en las características que utiliza del mismo y observar si puede hacer lo mismo con OOo. La sorpresa es muy grande.

Los niveles de compatibilidad actuales, superan el 98% en el total de la suite. Lo que significa que prácticamente todas las tareas que se realizan en una oficina moderna con otra suite ofimática, pueden hacerse también con OOo. Pero mucho más si pensamos en las cosas que OOo puede ofrecer y el resto jamás podrá… pero eso es harina de otro costal y texto de otro artículo.

Fuentes

http://blogs.sun.com/GullFOSS/entry/patches_for_ooo_as_code

http://wiki.services.openoffice.org/wiki/ChildWorkSpace

http://qa.openoffice.org/issues/query.cgi

http://blogs.sun.com/GullFOSS/entry/numbers_about_ooo_3_0

http://es.openoffice.org

http://wiki.services.openoffice.org/wiki/ODF_Toolkit/Efforts/Three-Layer_OOo

http://blogs.sun.com/GullFOSS/tags/statistics

Notas al pie

1Acrónimo comunmente utilizado para abreviar OpenOffice.org

3Un bug es entendido como un defecto, error o falla en este contexto.

4Una Feature es una característica que puede pedirse a un software y que todavía no posea.

5Una Enhancement es una mejora solicitada para una característica determinada.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

About elproferoman

Hacktivista, cooperativista, profesor de informática, emprendedor, creador compulsivo y optimista sin remedio.

13 responses to “Cuando Excel, Word y Power Point sean grandes… serán como OpenOffice.org”

  1. Ailé Filippi says :

    Excelente información Roman.
    Desconocida por muchos.

  2. Ezequiel says :

    ¡Buena, “Profe”!

  3. Adrián Agustín Chaves says :

    Gracias, esta muy clara el articulo, y es la herramienta que uso siempre, aun en entornos win, desde el 1ro. OpenOffice ya.-

  4. edgardosilvi says :

    A la flauta…. buen trabajo Profe!

  5. gorlok says :

    Román, como siempre, excelente lo suyo. Un saludo.

  6. Daries says :

    Muy detallado y conciso, se agradece la información; se lo voy a mostrar a quienes se asustan de Oo.

    Saludos.

  7. Pablo Romanos says :

    Me gusta Open Office. Pero siendo realista, no le llega ni a las rodillas a Microsoft Office. Además creo que la comunidad en general es bastante poco realista con estas cosas. Write y Calc no estan mal. Pero hay otras aplicaciones que son hasta sonrojantes de lo mal que funcionan.

  8. elproferoman says :

    Estás en tu derecho, Pablo. Solo que creo que es errado pensar en términos de “cuanto se le parece OpenOffice.org a M$ Office”.
    Creo que OOo tiene cosas que el otro no tendrá nunca… libertad para los usuarios. Y no es poca cosa.
    Me he encontrado con varias empresas que luego de haber pagado religiosamente sus licencias de MSO, hoy tienen que pagar a una consultora para que les transforme los archivos de formato 2000 al actual. Porque no son compatibles.
    Con MSO, nunca sos dueño de tus archivos. Con OOo todo es transparente.
    Si tengo que trabajar con alguna funcionalidad menor que no está todavía implementada, me parece un precio más que aceptable.
    Incluso puedo ayudar a resolverlo rápidamente… otra cosa que MSO no te dará nunca.
    La elección es simple: “cliente sin voz ni voto o prousuario”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s