El gobernador Scioli y el compañero Gates…

Esta semana leí el artículo publicado por distintos diarios sobre la reunión del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el empresario Bill Gates, entre otros. Las referecias de las notas son estas:

http://www.clarin.com/diario/2008/04/04/um/m-01643748.htm

http://www.eldia.com.ar/edis/20080405/laprovincia9.htm

http://www.26noticias.com.ar/scioli-se-reunio-con-bill-gates-y-lo-invito-al-pais-63654.html

http://www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=5683

http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/economia/nota.asp?nota_id=1001596&pid=4232750&toi=5829

Es interesante el tipo de resultados que se pueden obtener a partir de falacias y argumentos sensibleros.

Resulta que el gobernador dice:

“Quiero destacar públicamente lo que genera escuchar a un hombre que ha revolucionado el mundo, con su continua vocación de servicio, de volcar toda su experiencia y particularmente poner su atención en Latinoamérica”.

Parece que Daniel Scioli se conmovió. Le pareció impresionante que un empresario como Bill Gates le ponga su atención a latinoamérica. La verdad es que, mi amigo personal, Bill Gates le viene poniendo el ojo a latinoamérica desde mucho antes de la reunión con Daniel Scioli.

El último hito de atención fue apenas esta semana, cuando fue la culminación de la aprobación por parte de ISO, del estándar 29500, conocido como Office Open XML (cualquier similitud con OpenOffice.org es mera coincidencia).

Anteriormente, recuerdo la “Alianza por la educación“, un proyecto que “trabaja para integrar la tecnología en la enseñanza, el aprendizaje e investigación cotidianos”, según algunas de las palabras contenidas en la web del gigante de Redmon. Y firmado con muchos países de latinoamérica, el nuestro entre ellos.

Lo que en esta web no se dice es que el plan consiste en dictar cursos a los docentes que NO enseñan a usar Internet, sino el navegador de esta empresa y el servidor web de esta empresa, haciendo como que no existiera otra cosa… esto enseñado a docentes que no conocen otra cosa, imaginen los resultados.

Por otro lado, este plan (que no difiere con el actual, sino en que el de ahora es mucho más grande), apunta a generar usuarios cautivos, que solo aprendan a usar productos de la firma, ergo, que en el futuro “tengan” que comprar esos productos porque no conocen otra cosa… “el primero te lo regalan, el segundo te lo venden“.

Por último, aunque no menos interesante, es la afirmación del gobernador, diciendo que Bill Gates “revolucionó el mundo con su vocación de servicio”. No se si reírme o llorar por pensar que el resto del mundo tome estas palabras como indicadoras del nivel cultural de nuestro pueblo.

Bill Gates es un empresario admirable desde el punto de vista de aprovechar las oportunidades de negocio. Un visionario de las cosas que serán importantes en el futuro. O alguien que conoce muy bien como generar demanda y tiene los medios para lograrlo. Como estudiante de márketing lo estudié bastante. Pero seguro que no, un luchador por latinoamérica.

En otra parte, nuestro gobernador, Daniel Scioli, afirma:

“Queremos aprovechar la poderosa herramienta que nos ofrece Internet para achicar la brecha digital y alfabetizar en el uso de nuevas tecnologías como camino para la inclusión social”.

Acá sí… me pongo de pié y aplaudo al gobernador por tan buena idea y por entender que la tecnología se puede (y debe) utilizarse como herramienta de crecimiento social… y no como un fin en sí mismo.

Mmmm… lo que no llego a entender es ¿qué tiene que ver microsoft con esto?

Resulta que Microsoft no tiene el servidor web (ese programa donde se ponen las páginas para que todos podamos entrar desde cualquier lugar) más utilizado del mundo. Tampoco tiene el servidor de DNS (el programa que permite que escribamos direcciones de internet con palabras en vez de direcciones IP, tales como 200.158.245.123) más usado del mundo. Tampoco Microsoft ha creado el estándar de escritura de páginas web (lo que conocemos como HTML).

Lo que Microsoft y el señor Gates, SÍ hacen, es modificar ligeramente los estándares para que las páginas web creadas con sus programas, solo sean bien leídas por sus navegadores web. SÍ hacen que los documentos de oficina (texto, planillas de calculo, etc), solo se lean correctamente con sus productos, poniéndonos en el lugar de “clientes cautivos”. Y muchas otras delicias apuntadas a incrementar sus ganancias a cualquier costo.

En esta misma línea de pensamiento, recuerdo un tema que había estudiado en mi época de estudiante (valga la redundancia) de márketing. Resulta ser que cuando una empresa hace una donación, esto repercute en sus impuestos (incluso en Argentina). Lo que no me parece bien… salvo en este caso.

¿Por qué este caso es distinto?

Porque cuando Microsoft dice “donamos 100 millones de pesos al ministerio X en licencias”, debemos que entender que Microsoft no tuvo que invertir ni un centavo para fabricar esas licencias (si es que se pudieran fabricar). Lo que Microsoft hizo, es extender un papel que le dice al ministerio X… “te autorizo a que uses tal programa en tantas máquinas”.

Y lo que sí sucede es que luego, Microsoft recibe un reintegro del impuesto a las ganancias (tal vez también algún otro), porque sus estados contables dicen que ese año ganaron 100 millones de pesos menos que los reales… por donarles esa cantidad al ministerio X.

Dejá de leer por un momento y decime si el señor Gates no es un genio maquiavélico…

Volviendo al principio de este artículo, ahora que ya hiciste tu reflexión, quisiera mostrar que lo que dice nuestro gobernador Daniel Scioli (yo vivo en la provincia de Buenos Aires), es cierto, es el hecho de que mejorar la infraestructura informática de la provincia. Incluso de todo el país.

Pero para hacer esto, no necesitamos pagarle una enormidad de dinero en Licencias a Microsoft, ya que todo ese software, puede ser reemplazado por Software libre. Que no solo NO tiene costo de licencias, sino que aparte genera “genuino” empleo local para los bonaerenses y argentinos en general.

En alguna de las notas referenciadas titularon algo así como “Mano a mano entre Scioli y Gates”, haciendo referencia a la ya conocida característica de nuestro gobernador. No te extrañes, si dentro de algunos meses nomás, le falte hasta el hombro… y no por un accidente en lancha, sino por mordedura de “tiburones”. 😉

Descargo de responsabilidad. La marca Microsoft es propiedad de Microsoft corporation.

Anuncios

About elproferoman

Hacktivista, cooperativista, profesor de informática, emprendedor, creador compulsivo y optimista sin remedio.

5 responses to “El gobernador Scioli y el compañero Gates…”

  1. María Elena Casañas says :

    Sumarle el acuerdo que a mitad de marzo 2008 suscribió la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires con MS y el círculo está completo.

    http://www.scba.gov.ar/prensa/WEB/Noticias/17-03-08/La%20Suprema.htm

    Objetivos del acuerdo: MS brindará apoyo y asesoramiento para el desarrollo de políticas y proyectos operativos en materia de informatización y digitalización de archivos, firma digital, desarrollo e implantación de sistemas para la gestión de juzgados y órganos administrativos, seguridad informática, actualización del sitio web y modernización de la gestión judicial.

    Bofetada a los profesionales argentinos.

  2. Wiliness says :

    Somehow i missed the point. Probably lost in translation 🙂 Anyway … nice blog to visit.

    cheers, Wiliness.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s